Desarrollo del Tema

 DESARROLLO DEL TEMA

3.1 Objetivos

Como ya comenté previamente mi objetivo es: 


  • Realizar entrevistas a gente capacitada en el tema de rescate de animales y la reinserción en el medio natural.


3.2 Las Capacitaciones de una Persona

Para poder rescatar un animal hace falta tener unos conocimientos mínimos sobre el tema, si bien no hay una carrera en especifico para poder hacer rescate se deben tener unos amplios conocimientos para poder efectuar los trabajos de una manera correcta. 


Si ponemos el ejemplo de una lechuza es necesario manipularla con guantes de cuero para que esta no dañe a la persona que efectúe el rescate, sin embargo si fuese un pinguino se deberia tratar con guantes de latex para evitar el riesgo sanitario puesto que puede transmitir bacterias.

3.3 No todo es blanco o negro 

A la hora de hacer un rescate hay que tener en cuenta muchas cosas, no solo que el animal esté herido, sino también el riesgo que puede correr una persona al ir a rescatar a ese animal, es decir en un incendio no se puede ingresar a rescatar un animal, puesto que corre peligro la persona. También hay que tener en cuenta que tipo de animal es rescatado, no tiene la misma importancia un animal autóctono o en peligro de extinción que un animal invasor, hay que saber que la mayoría de los animales invasores que se rescatan no son devueltos al medio natural puesto que estos suponen un peligro o una amenaza para la flora y fauna autóctona. 

Muchas veces hay que dejar que la naturaleza siga su curso, porque esto supone que otros animales vivan, la naturaleza es vida y muerte, si un animal muere otro se alimentará de él.

Los animales que están heridos por causas humanas sí son rescatados, cuando se trata de animales en peligro de extinción tienen que ser rescatados sin importar la causa, puesto que es por la conservación de la especie.




3.4 Labores de los zoológicos

A día de hoy muchos zoológicos convencionales están desapareciendo, lo que mucha gente no sabe es que algunos zoológicos hacen labores de conservación con el medio ambiente. ¿Como? Esto lo hacen reproduciendo especies en peligro de extinción, en cautiverio, y luego liberarlas en el medio natural. 

Uno de estos casos es el zoológico de Temaikén en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este zoológico tiene en propiedad miles de hectáreas de ambiente natural en las que suelta muchas de las especies que cría en cautiverio, como es el caso del Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus).

O el caso del Oceanografic de Valencia que tiene incorporado un área de rescate y reinserción de tortugas marinas.


Si bien no todos los zoológicos hacen estas labores, ya sea por falta de medios o por otras razones, aún quedan algunos casos que han dado controversia con los zoológicos, el caso de Mundo Marino y la orca Kshamenk, esto se debe a que en el año 1992 esta orca fue “rescatada”, pero en vez de ser liberada se quedó en el acuario de Mundo Marino, al cabo de los años, en 2014, se propuso que esta orca fuese liberada. Para tomar esta decisión se juntaron organizaciones como Liberen a Willy, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el gobierno de la provincia de Chubut, Argentina, donde iba a ser rescatada. Por decisión unánime entre todas las entidades científicas se decidió que esta orca no fuese liberada debido al riesgo sanitario que suponía. 

El riesgo sanitario es que al llevar tantos años en cautiverio sufren enfermedades normales del cautiverio, estas ballenas están en constante tratamiento médico, esto las puede hacer portadoras de muchas enfermedades y resistentes a otras. Por tanto, debido al riesgo que le suponía al ecosistema se decidió que no fuese liberada y que moriría en cautiverio.

Otro caso muy sonado fue el de la orca Keiko, esta orca nació en cautiverio y tuvo la participación en la película “Free Willy”, tras mucho tiempo fue liberada, aunque desgraciadamente murió poco después de ser liberada. 


Esto nos deja ver que no todo es color de rosas, que hay muchos riesgos a tener en cuenta, por eso hay que tener mucho cuidado con el trato de animales salvajes.


3.4.1 Cría y Repoblación 


Como comentaba uno de los zoológicos que lleva a cabo labores de repoblación en áreas protegidas es Fundacion Temaiken, los casos que lleva a cabo son los de repoblación de animales como el Cóndor Andino (Vultur gryphus) (Figura 4 ), el del Guacamayo Rojo (Ara chloropterus) (Figura 5, 6) o el del Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) (Figura 7), esto lo hace reproduciendo estas especies en cautivero y luego, una vez que llegan a adultos, son liberados en áreas protegidas del estado o las propias de Fundación Temaiken, como es el caso de la reserva de Osununú en la provincia de Misiones que cuenta con 168 hectáreas de selva .




Figura 4. Cóndor Andino en vuelo.







Figura 5. Guacamayo Rojo. (National Geographic)




Figura 6. Cría de Guacamayo Rojo criada en cautivero para posterior liberación. (Fundación Temaiken)



Figura 7. Aguará Guazú, colocación de collar con radiotransmisor para ser liberado. (Fundación Temaiken)


3.5 La caza en el ecosistema


La cacería es algo que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, aunque como todo no todo es blanco o negro, esto queire decir que la caceria regulada no es mala para el ecosistema, al contrario de lo que muchos piensan, se tiene que tener en cuenta que hay un monton de especies invasoras, por ejemplo, el caso del jabali donde esta considerado plaga y especie invasora en casi todo el mundo, el problema con este animal es que hace mucho daño a cultivos para consumo humano y agricola, animales autoctonos y enfermedades que pueden transmitirse al humano, como la Salmonella, Escherichia coli, hepatitis E, entre otras. 

Es por esto que debe controlarse su población, uno de los métodos más usados y menos perjudiciales para el medio ambiente es la cacería, puesto que no daña al medio ambiente como el veneno o las trampas.

Otro de los problemas que supone esta especie es su entrada en urbanizaciones, rompiendo la basura o incluso atacando a perros de las casas. Esto también supone un mayor riesgo de la transmisión de enfermedades 


Dentro de los desastres que produce el jabalí o el conejo, entre otras especies invasoras, se encuentra el problema económico que se produce destruyendo hectáreas de cultivos, tanto para consumo humano como para el consumo agrícola. Si lo analizamos nos damos cuenta que mientras más destruya el jabalí mayor pérdida económica tendrán los agricultores, ya sea porque les falta alimento para sus animales o porque la producción no es lo suficientemente grande como para cubrir los gastos que le produce la tierra.


Este problema económico también afecta al entorno social puesto que al haber menor cantidad de producción por parte de los agricultores pero la demanda continua los precios aumentan, afectando el comercio, la capacidad económica y el desarrollo del comercio. 





3.6 Los Humanos afectan 


Creo que es obvio que muchas veces el humano interfiere mucho con la fauna silvestre y no hay forma, frecuentemente, de que la gente entienda que no tiene que interferir. 

Un ejemplo muy claro es que cuando animales salen a descansar a la costa, como es el caso de los pingüinos cuando emigran, una vez que el ave sale a descansar a la costa la gente piensa que puede estar en mal estado por salir del agua y los manipula para meterlos al agua. Esto supone un desgaste de energía enorme para el animal porque si tenemos en cuenta que el animal ya viene agotado de la migración, sale a descansar y la gente lo manipula para meterlo al agua termina siendo un agotamiento tan grande provocando así enfermedades por el mismo estrés o incluso llevarlo a la muerte.


Si vemos el caso de carreteras que atraviesan zonas salvajes podemos observar que muchos animales terminan heridos o incluso muertos por los atropellamientos de los vehículos. Estas carreteras pueden afectar tanto llegando a provocar cambios en los hábitos de los animales a tal punto que se acostumbren al humano. 


Otro ejemplo muy claro es el de las tortugas marinas que salen a desovar a las playas pegadas a urbanizaciones, cuando las tortugas nacen ven la luz de las farolas de la calle y en vez de ir hacia el mar van hacia la luz provocando su muerte.


3.6.1 Riesgo Sanitario

Algo muy grave que ocurre cada vez que un animal muerto sale a la playa la gente tiene la curiosidad de tocarlo, algo quizás un tanto inexplicable, pero lo que ocurre es que esos animales no se sabe de que han muerto y si la gente los toca puede suponer un peligro sanitario muy grande, por ejemplo si tenemos en cuenta que estamos pasando un periodo de crisis de gripe aviar y nos encontramos una gaviota muerta no hay que tocarla, esto puede suponer un posible contagio de gripe y que la persona termine teniendo severos problemas médicos. 


Un ejemplo redundante en la actualidad es que el consumo de carne de caza por cuenta propia, principalmente el jabalí, se han observado estudios epidemiológicos de la Dirección General del Medio Natural donde afirma que el consumo de carne de caza aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de las que el jabalí es portador, como la triquinosis, enfermedad parasitaria que afecta al hombre y a diferentes mamíferos tanto silvestres como domésticos, y también es portador de la peste porcina. Esto se puede prevenir consumiendo animales que sean analizados para comprobar que no presenten enfermedades perjudiciales.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusiones

Introducción